Sistema COLET CURTIEMBRE

El Control de la producción a través de la Automatización de la  Colecta de Datos

El sistema COLET T se presentó al mercado en su primera versión en el año 2.000, a partir de la visión de nuestra empresa que detectó la ausencia de herramientas para el control de la producción en tiempo real para la industria curtidora, tanto para el proceso de Ribeira como para procesos de Recurtido y Acabado, o ambos casos en el mismo. COLET tiene como punto central la interfaz con una red de colectores de datos estratégicamente instalados dentro de la fábrica, que proporcionan información en tiempo real sobre el progreso de los procesos productivos, permitiendo la instantánea consulta sobre la situación de cualquier orden de producción o pedido de los clientes.

Estructura del Sistema

El centro de COLET Curtiembre es la especificación de los diversos artículos y sus planes de producción donde se insertan todas las etapas y locales por el que el cuero debe pasar durante el proceso de producción, desde la salida del Saladero hasta su disponibilidad para el envío y estas pueden ser uno de los siguientes tipos: bombo, acabado o normal.

Los artículos registrados en el COLET puede ser desglosados con uno o más variaciones, lo que representa los distintos clientes y/o los distintos acabados de cada artículo. Ejemplo: NAPA XYZ puede tener cambios especificados en blanco y negro; además al cliente A y para el cliente B, totalizando entonces hasta cuatro cambios en este caso. Cada uno de estos cambios pueden tener diferentes hojas de ruta de producción, diferentes composiciones químicas de bombos por los cuales pasan y diferentes químicos de acabados, como puede verse en el diagrama:

Así, cada etapa del Bombo recibe el registro Fórmula de Pelambre, Curtido o Recurtido, donde son especificados todos los baños que el cuero podrá recibir, la composición química de estos baños (insumos para ser utilizados), el tiempo, temperatura y cualquier observación del proceso. Estas fórmulas generan Fichas de Pelambre, Curtido y Recurtido, que se imprimirá una para cada etapa del bombo existente en el proceso.

Ya las etapas del tipo Acabado generan una Ficha de Acabado, documento a ser impreso que reúne las especificaciones de todas las etapas de acabado del proceso, con la definición de los insumos a ser utilizados en cada una de estas etapas. COLET también ofrece varias facilidades para el registro y control de hojas de ruta, Fichas de Pelambre, Curtido, Recurtido y Fichas de Acabado. Permite, por ejemplo, que estas informaciones sean registradas en el mismo momento de entrada de los datos artículo/variación o más tarde, sólo cuando un registro sea necesario en la producción. Además, estos registros pueden ser “importados” de otras registros similares, previamente registrado, sean estos del mismo artículo o no, y puede sufrir modificaciones para las necesidades de la nueva variación.

COLET permite el registro de formulas básicas de Pelambre, Curtido y Recurtido, sin vínculos con artículos específicos, que también puede servir de base de importación de nuevas variaciones, todo con el click del mouse. Una variación puede tener varias versiones de las fórmulas registradas de recurtido, porque COLET permite cambios ejecutados en el transcurso del tiempo sean registradas sin pérdida de la historia de las producciones anteriores. Adicional COLET mantiene el vínculo de una determinada fórmula con la orden de producción en la que fue utilizada. El técnico responsable puede registrar que una fórmula fue revisada y COLET registrará esta información, junto con la fecha, hora y el nombre del técnico responsable de la revisión.

Para registrar los pedidos es necesario apenas que el artículo este creado. Si no hay ninguna variación registrada para el artículo, el cliente y color COLET creara automáticamente esta variación. Las informaciones de la hoja de ruta y fórmulas, que normalmente no son de responsabilidad y ni conocimiento de la persona que registra el pedido, no deberá ser llenadas en este momento. Cuando de la generación de las órdenes de producción referentes a estos pedidos, el sistema informará a través de distintos colores en la pantalla las órdenes de producción cuyo artículo/variación todavía no tenga hoja de ruta, y luego permitirá el registro de este, permitiendo importar aparitr de la hoja de ruta estándar del artículo, de otra variación del mismo artículo, o incluso de otros artículos con hojas de rutas similares y luego informar las modificaciones de la nueva hoja de ruta en relación a las importadas.

Lo mismo sucede cuando en el momento de la emisión de las Fichas de Pelambre, Curtido y Recurtido o de Acabado, el sistema distingue las fichas que no han sido revisadas o no han sido llenadas, lo que nos permite el registro o revisión de la misma en el momento, con la facilidad de importación ya descrito.

Controles

El COLET controla el stock físico de los cueros, identificándolos por tipo de cuero y procedencia (proveedor) cuando el cuero es del propio de la curtiembre, o por factura de entrada cuando el cuero es de un cliente de la curtiembre (maquila). El registro de la entrada del cuero en el Stock puede ser hecho tanto en la computadora cuánto en cualquier colector de datos disponible. A partir de la emisión de las órdenes de producción es que el sistema COLET Curtiembre comienza a mostrar su principal característica: el control de la producción en tiempo real. Cada orden de producción es impresa con los datos principales del pedido e identificada a través de un código de barras.

En el momento en que el cuero es medido y separado para comenzar su proceso de producción es hecho el primer registro en el colector de datos, que hará con que el stock del cuero sea disminuido en las cantidades informadas. De este momento en delante, todo inicio y término de etapa por la cual el cuero pase deberá ser registrado a través de la lectura del código de barras de las ordenes de producción y del código del local, disponible en fichas pre-impresas colocadas junto cada colector


A partir de estas informaciones, el sistema tiene condiciones de decir a cualquier momento en que local se encuentra determinada orden de producción, cuáles las etapas por las cuales el cuero ya pasó, cuánto tiempo quedó en cada local y cuánto de este tiempo fue productivo y cuánto fue de espera para inicio de la etapa. Es posible consultar las ordenes de servicio que se encuentran en cada local, de forma bastante simple, identificando con colores diferentes las ordenes de producción que estén efectivamente en producción, las ordenes de producción con producción interrumpida y las ordenes de producción concluidas que aún no fueron para la etapa siguiente.

A través de la consulta de pedidos se puede visualizar todas las ordenes de producción generadas para cada pedido, todos los movimientos del stock de cuero realizada para cada orden de producción (salidas de cuero, desperdicios y reclasificaciones), hacer un comparativo de la hoja de ruta previsto en relación a la hoja de ruta efectivamente realizada, tanto en términos de etapas cuanto en términos de tiempos y de costos. Y también visualizar las formulas de pelambre, curtido y recurtido utilizadas en cada bombo.

Costos

Una de las principales preocupaciones de cada empresario o dueño de la curtiembre es en relación con los costos. Él quiere saber, inicialmente, el precio que debe recogerse para cada producto, basado en información fiable y actualizada en relación a los insumos, impuestos, los costos financieros y margen de beneficio esperado. Una vez encerrado un negocio, él quiere saber si el margen de beneficio esperado fue obtenido o si problemas en el proceso disminuyó o anularon este margen. Responder a estas dudas era uno de los objetivos que el desarrollo de COLET Curtiembre buscó lograr.

Mediante la indicación del costo de adquisición del cuero, de la hoja de ruta de la producción, de las formulas de ribera y acabado, el sistema ha de llevar a cabo el cálculo del costo de producción de cada artículo. Con algunos elementos de información, como el porcentaje de impuestos, margen de beneficios y costos financieros, calcula el precio de venta y podrá emitir una propuesta para ser enviado al cliente, Sin embargo, si hay un precio que se quiere lograr, debido a la oferta de la competencia o para contrarrestar la propuesta de el cliente, el sistema realiza el cálculo a la inversa y calcula el margen de beneficio a ser obtenido si tal precio es utilizado. Después de la venta, tras la finalización del proceso productivo del pedido, el sistema permite mostrar, instantáneamente, el costo efectivamente realizado, identificando para cada orden de producción los costos de los insumos de los bombos, los costos de los insumos del acabado y el costo de mano de obra. Además de esto calcula el margen de beneficio (o pérdida) realmente obtenidos en el proceso.

Entrenamiento de los usuarios

Ya que se usa los colectores de datos por el personal de la producción, el logro de un buen entrenamiento operacional para este personal es uno de los requisitos para la implantación exitosa del COLET Curtiembre. Sin embargo, la experiencia demuestra que esta formación y la vigilancia en los primeros días, en poco tiempo las informaciones ya pasan a fluir con agilidad y precisión. Esto es así porque desde el comienzo los productores del COLET trataron de hacer esta operación lo más simple posible. El único requisito para operar el sistema en los colectores de datos es saber leer, a fin de responder correctamente a las preguntas planteadas por el colector e identificar los códigos de barras correctos en hojas de códigos.

Ya el sistema que camina con las computadoras normales es también muy intuitivo. Cualquier persona con una experiencia básica en el funcionamiento de una computadora podrán utilizar el sistema sin ningún problema. En su desarrollo del sistema se utilizaron diversas técnicas visuales, como el uso intensivo de colores para representar situaciones diferentes, que hacen que la operación sea simple y agradable.
Integración con módulos

El sistema COLET Curtiembre puede integrarse fácilmente con otros sistemas existentes en la empresa, permitiendo por ejemplo la generación de registros de salida del stock de insumos utilizados en el proceso, o la entrada de datos de pedidos/ordenes de producción mediante la importación de estos datos de otros sistemas, si es necesario.

Puede ser anexo al sistema otros módulos opcionales. Uno de ellos permite llevar dentro de un simple palmtop la situación de todas las órdenes de producción abiertas en un momento dado. Con esto, el usuario podrá consultar la posición en que estaba determinada orden de producción en el momento de la carga del palmtop aún distante de la empresa o de cualquier computadora conectada al sistema. Otros módulos pueden ser desarrollados a la medida, tales como la visualización de mensajes electrónicos en paneles con información obtenida en tiempo real del sistema, o interfaces con escalas electrónicas / máquinas para la medición de cuero o interfaz Web para consulta de datos vía Internet.

El sistema fue desarrollado usando bases de datos relacionales en arquitectura cliente/servidor y “open source”, sin costo de adquisición, Firebird, que garantiza una mayor disponibilidad y la eficiencia del sistema.

Beneficios obtenidos con la integración del sistema

Entre los diversos beneficios obtenidos con la aprobación del sistema COLET Curtiembre hacemos hincapié en los siguientes:

  • Mayor control de la producción, por que el responsable tiene condiciones de saber en cualquier momento, en tiempo real, donde esta determinada las ordenes de producción/pedidos o, por el contrario, ¿Saber que ordenes de producción/pedidos se encontraran en cada punto de su producción.
  • Mejor el servicio al cliente, debido a la facilidad de obtener informaciones sobre la marcha de sus pedidos.
  • Facilidad para el tratamiento de las excepciones de la producción, como reubicación de las órdenes de producción para otros pedidos o clientes, las reclasificaciones de cuero, desperdicios de cuero, etc. La mayoría de estos procedimientos pueden realizarse tanto en las computadoras como en los colectores de datos.
  • Agilidad y precisión en la definición de precios de venta, con archivos histórico de precios calculados
  • La verificación del margen de beneficio obtenido por orden de producción o pedidos con el margen de beneficio previsto.
  • Trazabilidad del proceso productivo en cualquier momento.

Materiales

Este módulo tiene como función la administración de compras, la recepción de materiales y el control del stock  (físico y contable).

Recepción

El módulo ingresos se resume básicamente en el registro de la factura de compra. Sin embargo, mediante un único digitación el sistema distribuye sus datos para el módulo de compras, mediante la baja de OCs, para el módulo de stock, mediante la generación de entradas de compras y para el módulo financiero (cuentas por pagar) mediante la generación del registro de los valores a pagar.

El sistema controla aún los saldos de las facturas encaminadas para el pago, a través de la respectiva baja cuando se hace la digitación de las facturas de entrada. Él sistema aún puede generar informes y archivos de datos para atender a las necesidades fiscales.

Stock

Este módulo controla la posición del stock físico y financiero en tiempo real. Permite elRegistro de artículos clasificados por grupos de hasta cuatro niveles, diversos establecimientos y diversos locales de almacenamiento (bodegas).

Permite las consultas y los informes relativos a la situación actual y cierres de varios meses. Notifica los cambios en precio promedio, advirtiendo cuando tal modificación es má

s que un porcentaje definido. También controla el punto de reposición del stock, para los artículos en que esto interesa. Generar automáticamente demandas de compra para reponer el stock cuando sea necesario (opcional).

El sistema implementa aún facilidades para la entrada de datos en el sistema, como registros en los colectores de datos, modelos de registros compuestos (transferencias, devoluciones de maquilas, etc).
Posee recursos que agilizan la realización de inventarios, a través del uso de colectores de datos y de la generación automática de registros de compensación de las diferencias encontradas.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: